Excursiones


Itinerario Turístico, de trazado circular, que combina naturaleza y patrimonio en un agradable paseo. Se inicia en la Plaza MAyor, y está guiado por señales y paneles informativos que nos facilitan su recorrido. Una ruta didáctica y única para disfrutar de un día de ocio en familia en plena naturaleza.

Nos adentramos en el Barrio Arabe de Benacacira que conserva ambiente recoleto de las medinas árabes. A través de sus callejones, el rumor del agua y la blancura de sus aguas nos evocan las raíces históricas de esta villa. Desde aquí descenderemos desfrutando de los abruptos y hermosos paisajes que el río ha ido conformando en su encajonamiento. Desde el área recreativa de Molino Puerto, junto al río Chelva, nos dirigimos a la zona de la Playeta y el Paso de Olinches, que atravesaremos por el túnel de la antigua canalización del agua hacia la central eléctrica.

Desde aquí, volviendo sobre nuestros pasos, nos dirigiremos, bajando al río hacia la Fábrica de la Luz, antigua central eléctrica en la que podemos contemplar el salto excavado en la propia roca. En este tramo también contemplaremos la “Cueva del Montecito” y las curiosas formaciones calcáreas de las terrazas fluviales. El camino de vuelta nos conduce a la Fuente del Cuco para permitirnos un descanso antes de subir las escaleras del Arrabal, barrio morisco en el que se encuentra emplazada una de la joyas históricas de la Comunidad: La Ermita de Santa Cruz, antigua Mezquita de Benaeca, s. XIV; junto con la ermita de mos Desamparados, s. XVII.

Las laberínticas callejuelas del barrio nos conducen hasta el concejo de la Villa, y hasta la entrada del barrio judío, que nos conducirá de nuevo a la Plaza Mayor.

Duración: 4 horas.

Dificultad: Mínima.

Recomendaciones: Ideal para el público familiar.

Enlaces: P. R. V-92, GR-7, sendero local “El Loreto”.

Ver la Ruta del Agua

Recorriendo este sendero pasaremos por lo términos municipales de Chelva y Calles y podremos admirar de cerca una de las obras de ingeniería hidráulica más grandiosa de la Comunidad Valenciana, el Acueducto de Peña Cortada.

Salimos a la Plaza Mayor hacia la Plaza del Arrabal, en pleno barrio morisco, donde encontraremos las primeras señales que nos conducirán, callejeando por este laberíntico barrio medieval, hasta el río Chelva, que atravesamos. Ascendiendo por la senda que coincide en un tramo con la Ruta del Agua y siguiendo las señales del sendero llegamos a un camino asfaltado del municipio de Calles.  Desde aquí nos dirigiremos de nuevo a la Rambla de Alcotas, ascendiendo por un frondoso paraje a través del cual llegaremos a los primeros túneles de la canalización del Acueducto Romano, que nos conducen por interior de la montaña dejándonos adminrar el esplendoroso paisaje a través de unas ventanas de roca. Este tramo del acueducto, que se sitúa sobre el Barranco de la Cueva del Gato, en término de Calles, en una de las partes más vistosas y admirables de este monumento datado del s. I d. C. cuyos restos se han encontrado a lo largo de 28 km.

Tras pasar por la brecha vertical que nos conduce al puente-acueducto, descendemos otra vez hasta la Rambla, circulando entre vegetación de ribera: adelfas, cañares y cultivos de secano, hasta salir, bordeando el montículo de la Torrecilla, a la carretera que nos devuelve a Chelva, junto a la Plaza de Toros.

Recorrido: 12 km.

Itinerario: Chelva – Calles – Chelva.

Tiempo: 4 horas.

Dificultad: Media.

Recomendaciones: Ir provisto de ropa y calzado impermeable.

Enlaces: Ruta del Agua, P. R. V-91.

Ver Acueducto de Peña Cortada

El pequeño 91, señalizado con colores blanco y amarillo, nos conduce hasta una de las mayores alturas de la zona, el Pico del Remedio (1054 mt), atravesando uno de los bosques más densos de la comarca, la Rambla de Alcotas.

Saliendo de la Plaza Mayor nos dirigimos hacia la carretera local de Ahillas y empezamos a ascender la senda que nos llevará hasta la Fuente de la Gitana, fuente leyenda de la manan veinte caños. Tras pasar el Parque de Bomberos y tomando la senda del camino viejo del Remedio, llegaremos a un bello descansador y hasta el santuario de origen medieval, trono de la imagen de la Patrona del municipio, que hoy en día cuenta con un complejo recreativo en su entorno. Desde aquí podemos ascender por el camino hasta la Cruz del Remedio, punto panorámico desde el cual admiraremos todo el valle de Chelva y las sierras circundantes.

Desde la zona de aparcamiento se retoma el camino de ascenso a la cumbre y desde aquí siguiendo el camino nos encontramos con la carretera de Ahillas aunque a muy pocos metros la dejamos y empezamos a descender en un paseo maravilloso entre bosques de pinar, a través de la Rambla de Alcotas, coincidiendo un trecho con las marcas del GR-7. En la Fuente del Lapicero retomaremos fuerza y seguiremos por la pista, ya entre cultivos, que nos conduce otra vez hasta la carretera de Ahillas, bordeando el Torreón de origen ibérico de la Torrecilla, entrando en Chelva por el mismo camino.

Recorrido: 25 km.

Tiempo: 7 horas.

Itinerario: Chelva – Pico del Remedio – Rambla de Alcotas – Chelva.

Dificultad: Media.

Enlaces: Variante P. R. V-91, P. R. V-92, G. R. 7.

Recomendaciones: No debe realizar este recorrido con tiempo inestable.

Este sendero de pequeño recorrido, marcado con los colores amarillo y blanco, discurre entre los términos de Chelva y Tuéjar, atravesando las dos poblaciones y los maravillosos paisajes que el río Chelva va dejando en su fluir entre ellas.

Salimos de la Plaza Mayor de Chelva, dirigiéndonos hacia los barrios medievales de Benacacira y la Cárcama. Llegamos a la Placeta Vázquez y bajando hacia la izquierda en el primer cruce encontramos las señales para desviarnos a la derecha y salir a través de unos huertos al Barranco de Cojanta hasta llegar al desvío situado frente a unas naves. Estamos en el camino antiguo que comunicaba con la población vecina, dejando a la izquierda el Convento de los Franciscanos, s. XV; orden establecida en Chelva desde la época medieval.

Siguiendo las señales llegamos al majestuoso Puente Medieval de la Mozaira. Desde aquí, a través de un hermoso camino junto al río, llegaremos cruzando la carretera, y bordeando la Acequia Mayor, (antigua canalización romana perteneciente al conjunto del Acueducto de Peña Cortada), a la Fuente de Saz y al casco urbano de Tuéjar. Saliendo por la Ermita de la Purísima y ascendiendo por la vía pecuaria del camino de Tobos, nos encontraremos con la villa de Chelva al fondo y unas curiosas formaciones rocosas de piedra “tosca” (formación geológica formada por la fosilización de restos vegetales a partir de la precipitación cálcarea del agua).

Entre cultivos y bordeando de nuevo el trazado de la Acequia Mayor, cruzamos el Barranco de la Gitana y llegaremos al casco urbano de Chelva, por la c/ Górgol, donde se encuentra otro de los nunerosos Lavaderos Públicos que aún se conservan y se utilizan.

Recorrido: 20 km.

Tiempo: 5 horas.

Dificultad: Baja.

Ver el Puente de la Mozaira


Está variante de unos 17 km de recorrido se inicia en el tercer cruce con el sendero con la Rambla de Alcotas, discurriendo paralelo a la Rambla y volviéndola a cruzar. A unos 300 mt del inicio llegamos a una área de pic-nic.

El camino continúa dirección norte, siguiendo la Rambla, y adentrándose en unos cortados. Llegaremos a una curva donde tenemos dos opciones de seguir, por la rambla, haciendo algo de barranquismo (necesario material adecuado en épocas de lluvia) y pudiendo contemplar el puente del acueducto desde su base (subiendo unas escaleras situadas en el cortado situado a la derecha de la presa) hasta llegar a la explanada donde enlazaremos con el sendero P. R. V-92, o subir por la senda que empalma con éste, detrás de la Torre Castro, donde podremos adentrarnos en la canalización que discurre por túneles excavados en la propia roca, disfrutando de este singular monumento y de una panorámica de toda la rambla.

Este itinerario enlaza con el sendero de pequeño recorrido P. R. V-91 en la Ermita del Remedio, desde la zona de los paelleros. Ascendiendo por un camino estrecho y bordeando el Barranco de Montú, dejamos a nuestra espalda el magnífico Pico del Remedio (1054 mt). Al llegar a la zona de cultivos de almendros nos encontramos a la izquierda con una senda, con unas vistas espectaculares, que nos conduce a una explanada y desde aquí, a pocos metros cruzamos el barranco y salimos al camino donde enlazaremos otra vez con el P. R. V-91, que nos hará llegar hasta el municipio.

Este sendero proviene del centro de Grecia y finaliza en Gibraltar, recorriendo nuestra comunidad de norte a sur durante 525 km. y con número total de 28 etapas. Sus señales como todos los grandes recorridos, están marcados en blanco y rojo.

En nuestro término entra proveniente de Andilla y discurre por la Rambla de Alcotas, juntándose con el PR V-91, el 92 y el 93., teniendo en Benagéber el final de la etapa. Un recorrido que atraviesa unos bellos parajes naturales de frondosos bosques mediterráneos y cruza dos caudalosos cauces, el río Chleva y el río Turia.

Se puede iniciar en el casco urbano o bajando directamente al río Chelva, a la zona recreativa de Molino Puerto, desde donde cogeremos por la orilla del margen izquierdo, cruzando el barranco del Convento, y siguiendo hasta el cruzar el Puente Medieval de la Mozaira.

Desde aquí llegaremos a las fuentes de Cosín y Bercuta antes de lelegar al abandonado caserío de Bercuta tenemos la posibilidad de tomar una variante que nos llevará al embalse de Benagéber y más tarde volver enlazar al trazado original. Volviendo a retomar otra vez el sendero llegaremos a Bercuta donde tomaremos un desvío que nos llevará entre espesos pinares hasta el río Turia y al espectacular Puente Colgante de madera que nos conduce al camino junto a la Cascada y Cueva de Barchel, zona húmeda incluida en el catálogo de humedales de la Comunidad Valenciana.

Recorrido: 17 km.

Tiempo: 4,20 horas.

Dificultad : Media.


MAPA DE LAS RUTAS

Descargar mapa de rutas de Chelva en PDF.

Rutas de Chelva - Restaurante La Aldea Calles


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies